EL CUERPO DE LAS MATEMATICAS

La necesidad de contar, ordenar, crear simetrías ha impulsado la evolución de la sociedad, con el objetivo de medir, ordenar y poder explicar y concretar la inmensa realidad. El ser humano desarrolla innatamente estas capacidades que se convierten en retos lógicos.

Las matemáticas ofrecen grandes oportunidades para la observación, la investigación, el contraste. Los juegos permiten construir un puente para desarrollar la lógica y procesos de mecanización. En un ambiente relajado, permitiendo no confundir el error con el fracaso, aprendiendo de manera lúdica a superarnos, intentamos aprovechar al máximo los momentos matemáticos que van surgiendo en el grupo.

Somos partidarios de zambullirnos en las matemáticas de una manera constructiva y enriquecedora. Por eso partidos de la experiencia corporal, de la conciencia que crea la manipulación : palillos, regletas, tablas de centenas, materiales de base 10, juegos de lógica, tangram, bloques lógicos y etiquetas, tapones, balanzas numéricas, combinación de líquidos y sólidos, o las tarjetas de Montessori... entre otros materiales. Dejamos el material en mano del alumnado, para que mediante el tacto, la manipulación, la combinación y construcción consigan situarse ante el problema y den con el resultado. Utilizamos todos estos materiales hasta que el alumnado consigue superar las referencias físicas, y consigue comprender y aprender a través de la simbología matemática. Dejemos que cada cual encuentre las estrategias apropiadas para enfrentarse a las situaciones.

12.fw.png5.fw.png10.fw.png8.fw.png2.fw.png14.fw.png15.fw.png3.fw.png4.fw.png7.fw.png11.fw.png13.fw.png1.fw.png6.fw.png16.fw.png9.fw.png