EAE1
pdf

RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO DE EVALUACION del GOBIERNO VASCO en Beasaingo Ikastola

Los medios de comunicación nos bombardean a menudo con noticias sobre la educación que a veces nos hacen olvidar algunas de las bases del aprendizaje. Ultimamente se habla del multilingüismo y de la necesidad de aprender inglés como de la panacea de todos los problemas.

Se pueden leer en la prensa de estos días algunas conclusiones sobre la importancia del nivel sociocultural de las familias ( ISEK) y sobre el conocimiento del euskara y su estrechísima relación con todo el proceso de aprendizaje , que queda muy patente en los resultados que se obtienen en áreas como las matemáticas

El Gobierno lleva años realizando Diagnósticos de Evaluación sobre todos los centros educativos de la red educativa del Gobierno Vasco.

Os ofrecemos los cuadros de nuestros resultados.

LAS INFORMACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRASTAN con la realidad de la enseñanza de BEASAINGO IKASTOLA

Los datos del Diagnostico de Evaluación de 2013 y del 2015, así como las mediciones realizadas en el patio a nivel de Beasain y en la Ikastola y las mediciones de Branka dan otra prespectiva sobre Beasaingo Ikastola. En el resumen de los resultados que presentamos a continuación se pueden ven nuestros resultados en el contexto de las otras Ikastolas, enmarcadas también por los resultados de los otros centros de la CAV y de los centros de modelo D de la CAV.

El porcentaje de aumnado erdaldun de la Ikastola no es inferior al de la media de la CAV.Aun así ,el alumnado de Infanil ( cuando empieza a hablar ) utiliza el euskara en un 88,8 % y el alumnado de 5º-6º de Primaria lo hace en un 99,% en la Ikastola.

El índice socio-cultural del grupo de 4º de Primaria de este curso es más alto que el del curso anterior, es medio-alto y en conjunto sus resultados continúan siendo son medio-altos o altos.. Lo cual nos define y distingue de casi todos los centros de la CAV. En nuestra opinión refuerza la apuesta de la cooperativa y de la Ikastola por a favor del trato igualatorio y democratizador de la enseñanza.

El estudio de la Federación de Ikastolas y el Informe Euskadi del Gobierno Vasco llega a la conclusión de una correlación entre las capacidades linguisticas en euskara y los resultados en matemáticas. Beasaingo Ikastola lo corrobora.

Nuestros propios análisis, mejoran algunos de los resultados de Beasaingo Ikastola en algunas de las áreas, y tal y como se indicará donde corresponda, sólo corroboran la importancia de un buen nivel comunicativo y de comprensión del euskara , mejora todo el proceso educativo, como puede comprobarse observando la correlación de niveles de euskara y matemáticas.

Por ello, os animamos a que continuéis apoyando el proceso de aprendizaje del euskara de vuestros hijos y a que en la medida de lo posible os apliquéis quienes desconocéis el idioma. Impulsar que en su vida diaria utilicen el euskara también en casa ( viendo la televisión en euskara, mediante música y libros en euskara…) o en las actividades extraescolares.

12.fw.png3.fw.png2.fw.png9.fw.png14.fw.png8.fw.png10.fw.png4.fw.png5.fw.png13.fw.png11.fw.png6.fw.png7.fw.png1.fw.png15.fw.png16.fw.png