PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El primer ciclo de Educación Infantil, donde todo comienza.

¡El principio! Y todo empieza ahí, todo es posible y nada es un mero esbozo. Desde pequeñ@s aprenden a comer sol@s, a desarrollar y descubrir su autonomía, desde pequeñ@s aprenden a observar sus manos, a accionarlas y a expresarse mediante ellas, y, finalmente, a observar y estudiar el mundo que parecía guardado detrás de las manos.

Fundamentos de la metodología en Educación Infantil

"Cuando los niñ@s están dispuestos a hacer algo lo hacen" Emmi Pikler.

Es tarea de l@s tutors, padres y adultos de los alum@ns saber cuándo están preparad@s y qué son capaces de hacer, en dos palabras, para ayudar al niñ@ en su desarrollo.

Los niños y niñas crecen a partir de su instinto y de sus conocimientos previos, mediante la experimentación y el juego, relacionándose con los demás para conocerse a sí mism@s y al mundo.

Para ello la Ikastola ofrece al niño y a la niña espacios y recursos adecuados y significativos (juegos con materiales naturales, espacios abiertos) posibilitando el movimiento individual y el libre movimiento, y ofreciendo la posibilidad de fomentar la interrelación y la intercomunicación entre edades. Respetando siempre su ritmo y garantizando la seguridad afectiva, al amparo de sus tutor@s.

En nuestro espacio de Educación Infantil tod@s se ven y se oyen, y pueden interrelacionar. Por ello, tod@s l@s alumn@s de Educación Infantil conocen a todos los profesores que se incorporan al ciclo de Educación Infantil 0-2, aunque cada grupo de alumn@s sigue con sus tutor@s de referencia, normalmente, el camino emprendido.

Además, cuando pasan a clase de 2 años en Educación Infantil, durante el periodo de adaptación y en horas de comida y sueño que requieren un ambiente tan especial para el niño o niña, tienen como profesor o profesora de referencia al que han acompañado en el periodo 0-2 de Educación Infantil.

El aula de 2 años sirve de puente hasta el segundo ciclo de Educación Infantil. Los alumn@s, sólo por la mañana, o sólo por la tarde, o todo el día.

La sala está orientada a sus movimientos y a los recursos para que conozcan y reconozcan el espacio y puedan superar los obstáculos que se les presenten.

hh01 hh02 hh3

10.fw.png4.fw.png14.fw.png6.fw.png15.fw.png9.fw.png5.fw.png16.fw.png8.fw.png2.fw.png13.fw.png1.fw.png11.fw.png3.fw.png12.fw.png7.fw.png