Teniendo en cuenta este contexto, a continuación presentaremos las características principales del proyecto URTXINTXA.

haur hezkuntza 2018

Características del proyecto URTXINTXA

a) Proyecto que trata al niño en su integridad.

• Basado en el desarrollo de capacidades. El proyecto da prioridad al desarrollo de las capacidades generales de la persona (capacidades cognitivas, de equilibrio personal, motores, comunicativas y de inserción social) porque son los fundamentos del desarrollo equilibrado y la adquisición de conocimientos. Las capacidades se recogen de forma global, asegurando la realización de tareas del mismo tipo de contenidos.
  • Aprendizaje significativo y búsqueda de alumnado activo. Es un proceso de aprendizaje basado en la vivencia, experiencia y actividades lúdicas que pone al niño,-a ante los conflictos cognitivos y que impulsa el aprendizaje autónomo y compartido.
  • Respetuoso con la diversidad. Para respetar los procesos individuales del desarrollo de los niños y tratarlos como fuentes de riqueza, es un material abierto, pensado para facilitar las adaptaciones, que proporciona medios para introducir modificaciones, escoger objetivos, contenidos o actividades ofreciendo propuestas de diversos niveles de dificultad y que hace reflexiones metodológicas.
    Ttantto (3-4 urte)   Txirritx (4-5 urte)   Xango (5-6 urte)
    urtxintxa ttantto   urtxintxa txirritx   urtxintxa xango
    pc   pc   pc
  • Comprometido con la educación en valores y actitudes. El proyecto valora la formación integral del alumnado y presta una atención especial, sistemática y consciente a la educación en principios universales y básicos (la igualdad de derechos, la solidaridad la justicia, la valoración de la salud, la libertad). De este modo, este punto de vista se integra en las actividades de las unidades didácticas y se presentan algunas propuestas particulares que muestran situaciones conflictivas que pueden tener lugar en la vida del niño, observándolas, interpretándolas, discutiéndolas y ofreciendo diversas opciones para encontrar soluciones.

b) Hecho para toda Euskal Herri

• Propuesta para educar con un currículo unificado y euskaldun a niños de origen euskaldun o no. Dentro de un currículum común, se toman puntos de partida lingüísticos y se les da respuesta mediante propuestas didácticas particulares.
  • Da importancia a la dimensión vasca del currículum. Teniendo como responsabilidad el compromiso de preservar y prorrogar el patrimonio cultural vasco, en el material didáctico se trabajan y se explican explícitamente de una forma sistemática los elementos particulares de la cultura vasca. Se ofrecen canciones tradicionales, poemas, refranes populares, obras plásticas hechas por artistas vascos, algunos exponentes de la literatura actual, música, fiestas, mitología… relacionados con el contexto, para que los niños desarrollen una actitud de interés y respeto hacia las manifestaciones culturales de su entorno.
  • Recoge referencias de todos los países y asegura la presencia de los dialectos vascos. Es una propuesta comprensible e identificable por el alumnado de todos los países, que contempla los distintos referentes e inserta propuestas que, aunque están escritas en euskara batua, fomentan la comprensión de los dialectos vascos y el respeto hacia estos. De esta manera, se ha querido recoger la riqueza de los dialectos vascos a la hora de seleccionar canciones, juegos infantiles o versos tradicionales para que el profesorado tenga la oportunidad de utilizar el dialecto de cada zona en las narraciones.
  • Partiendo de la condición de vasco hacia la cultura universal. Una característica principal de nuestro tiempo es el vínculo entre los habitantes del mundo. El ámbito referencial de vida de la sociedad actual se extiende a toda la humanidad. Nuestro proyecto, teniendo como punto de partida el carácter vasco, quiere hacer partícipe al alumnado de la diversidad y riqueza de la cultura universal

c) Diseño unificado y eficaz

• Descripción curricular unificada para la Educación Obligatoria . Se quiere construir un diseño unificado desde la Educación Infantil con tres años hasta la Educación Secundaria Obligatoria para dirigir las relaciones y conexiones entre etapas con el fin de asegurar un planteamiento unificado y coherente en la Educación Obligatoria. Este diseño debe respetar las particularidades de las distintas etapas y, por tanto, tomando el diseño curricular de OSTADAR como eje vertebrador, el proyecto URTXINTXA propone la descripción adaptada a las peculiaridades de la Educación Infantil. Siguiendo por esa misma línea, tendrá continuidad en la Educación Primaria.
  • Explicita las intenciones educativas . Se hace una descripción pedagógica extensa y profunda desde los objetivos generales hasta las actividades concretas para capacitar con esa información al profesorado a la hora de tomar decisiones.

14.fw.png7.fw.png10.fw.png16.fw.png12.fw.png9.fw.png6.fw.png13.fw.png8.fw.png11.fw.png3.fw.png4.fw.png15.fw.png5.fw.png2.fw.png1.fw.png