SER PLURALES : LA INCLUSIVIDAD EN BEASAINGO IKASTOLA.

Beasaingo Ikastola es una Ikastola plural, en origen ( por nuestros orígenes cuturales e idiomáticos…). Y además de aceptarlo lo aceptamos porque la pluralidad es un principio natural y la única manera de adecuarse a la realidad. La Ikastola misma,
según ha ido creciendo y ampliándose continúa adaptándose a la realidad de nuestra
comunidad, para lo cual

1.  Adecua su PROYECTO EDUCATIVO y lo evalúa permanentemente.
    2.  Promueve EL TRABAJO EN GRUPO DEL CLAUSTRO Y DE LA COOPERATIVA, afianzándose en la compatibilidad de las competencias personales y a la adecuación de las titulaciones.

A partir de 2013-14 se ha organizado la Ikastola teniendo en cuenta los parámetros de la IKASTOLA INKLUSIVA,y además de las distintas actividades existe un proyecto educativo adecuado para integras la diversidad y la pluralidad y atender a las necesidades específicas de cada alumn@. Y de manera específica se responde a:

- ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES
 - ALUMNADO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS ( discapacidad, trastornos de comportamiento….)
- ALUMNADO CON DIFICULTADES COGINITIVAS KASTEKO ZAILTASUNAK DITUZTEN IKASLEAK
 - ALUMNADO INTEGRADO TARDÍAMENTE AL SISTEMA EDUCATIVO
- ALUMNADO CON UN CURRICULUM PERSONAL ESPECÍFICO O CON CONDICIONES ESPECÍFICAS
 - ALUMNADO EN DIFICULTADES SOCIALES

La metodología de Beasaingo Ikastola consiste en que el alumnado participe en el aula, para lo que debe dotar a nuestro sistema de una flexibilidad que posibilit su permanencia máxima en el aula. En el Plan Estratégico 2012-16ko  se identificaros los pilares de una apuesta educativo cuyo objetuvo es el de CREAR EN LA DIVERSIDAD, y se habilitaron los espacios y las tareas para alcanzar esos fines, que desembocaron a partir del 2016-2020 en una metodología que denominados DEI ( Curricumlum para enseñar a todos: Denei Erakusteko Ibilbideak), en base al DISEÑO UNIVERSAL ( DUA)

1. Acentuando la relación entre todos los profesionales que trabajan en el aula.
2. Rediseñando nuestros espacios físicos para que en ellos puedan realizarse todas
las actividades prediseñadas en nuestro Proyecto Educativo.
3. Respetando la pluralidad en el Proyecto curricular y en las programaciones.

4. Impulsando las interrelación y la acción conjunta de familias y profesionales.
  5. Diseñando las funciones de los tutores y su relación con el equipo de orientación.

6. Coordinando cuando es necesario las. relaciones con el Dpto. de educación, los  servicios médicos y sociales.

Para ello SE HA IMPULSADO

 UNA CONTRATACIÓN DESDE EL 2012-13 ACORDE A ESTA LÍNEA DE TRABAJO
( profesores de Pedagogía terapéutica, psicopedagoga).

 MEJORAR LAS INSTALACIONES

-Servicios y aseos accesibles desde 2011- 12an
  -2012-13an Dotación del Aula abierta
 - Ascesores tanto para Educación Primaria como para Secundaria.
    - Adecuación del centro para alumnado con dificultades visuales.

LA ACTUALICACIÓN CONSTANTE DE LA DIAGNOSIS DEL CENTRO Y SU ACEDUACIÓN

-  Mediante el análisis anual de cada aula y el diseño de proyectos y grupos de trabajo
     - La implementación de horarios de aula que permitan tratar la diversidad dotando aulas .

ADECUACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL CLAUSTRO

-  Siguiendo el consejo de la Comunidad Europea se realizan las pruebas de detección prematura en Educación Infantil. de Altas capacidades en Educación Primaria.
- Formación del Claustro en detección de Altas capacidades y el Déficit de Atención
- Formación del claustro en Educación Emocional, proyecto KIVA, implementación del DEI, basado en el DUA.

ENSEÑANDO A TRABAJAR EN GRUPO Y EN PTOYECTOS.

15.fw.png16.fw.png2.fw.png1.fw.png4.fw.png11.fw.png14.fw.png9.fw.png13.fw.png8.fw.png6.fw.png7.fw.png3.fw.png12.fw.png5.fw.png10.fw.png