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PROYECTO KIMU

El proyecto Kimu está orientado al primeer ciclo de Primaria. Kimu ordena una recopilación de propuestas didácticas cuyo objetivo es desarrollar las competencias básicas del alumnado. Pretende ofrecer al equipo docente los medios y orientaciones para colaborar en el diseño y ejecución del proceso de enseñanza, teniendo en cuenta las características del alumnado y su finalidad educativa.

El proyecto Kimu desarrolla tres propuestas didácticas: retos, programa de Matemáticas y programa de Euskera y Literatura. Cada propuesta didáctica presenta varios elementos destinados al alumnado, al aula, y al profesorado.

Aunque cada propuesta didáctica sea autónoma, se cuida la coherencia, los vínculos y la complementariedad de todas las propuestas, a través de las que se diseña el proceso de enseñanza desde una perspectiva global.

CARACTERÍSTICAS  GENERALES DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Retos

Las competencias básicas constituyen retos creados para orientar de forma estructurada el desarrollo de las metadisciplinares. El proceso de aprendizaje se realizará de forma contextualizada para comprender la realidad próxima y poder incidir en ella.

Los puntos de interés en el aprendizaje de los retos propuestos para primero de Educación Primaria son:

1) Familiarización o ubicación. Personas, actividades y espacios de la Ikastola

2) Plantas (vivas)

3) Qué expresa mi cuerpo

4) Municipio y edificios

5) Máquinas y herramientas

6) Familia y amistades

Programa Matemáticas

Se trata de un programa creado a partir de ver la realidad cercana con una perspectiva matemática. En el programa se propone que el alumnado realice itinerarios de desarrollo de la competencia matemática, de la manipulación a la formalización y de lo concreto a lo abstracto.

Programa de euskera y literatura

Escuchar o leer, entender y volver a contar los textos, como una actividad global, definen el punto de partida del programa. Ofrece la posibilidad de jugar con textos orales y escritos: entendiendo, transformando, recreando para desarrollar la competencia en comunicación lingüística y literaria.

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